top of page

Rúbrica de mi proyecto de asignatura.

Buenos y fríos días de diciembre, se acerca el final del trimestre y con ello la temida evaluación. Por todo esto, los profes de innovación nos animan a crear una rúbrica de evaluación de nuestro proyecto ABP que con trabajo cooperativo y gamificación hemos ido elaborando.

Lo primero de todo es saber qué dice la Orden OCD/652015 acerca de la evaluación y qué metodología se pretende instaurar en el sistema español.

La orden ECD/65/2015 pretende regular los procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad. De esta manera se utilizan unas estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado, entre las que destacan:

  • Desempeño en la resolución de problemas.

  • Simulación de contextos reales.

  • Movilización de sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

Posteriormente se tipifican los niveles de desempeño de las competencias, midiendo a través de indicadores de logro como rubricas o escalas de evaluación. Estos indicadores deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempeños que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad.

Finalmente se proponen como procedimientos de evaluación los siguientes:

  • Observación sistemática del trabajo de los alumnos.

  • Pruebas orales y escritas.

  • Portfolio.

  • Protocolos de registro.

  • Trabajos en clase.

Ahora que ya sabemos qué debemos evaluar, apliquémoslo a nuestro proyecto que hemos ido presentando, recordar que ese proyecto combina ABP, gamificación y trabajo cooperativo.

Diseño de una rúbrica de evaluación.

Para ello hemos diseñado una rúbrica en la que queden reflejados, a grandes rasgos, los contenidos de la "asignatura" que habiamos propuesto, la de conoce tu entorno.

La evaluación, como muestra la imagen, se dividirá en 4 bloques insuficiente, suficiente/bien, notable y sobresaliente, obteniendo la nota de cada criterio y posteriormente se hará una media de las notas obtenidas, que junto con el cuestionario, la nota del cuaderno y demás dará la nota final de la asignatura.

En esta rúbrica se han añadido también las competencias clave que evalúa cada criterio de evaluación siguiendo la numeración común.

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

3. Competencia digital.

4. Aprender a aprender.

5. Competencias sociales y cívicas.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Conciencia y expresiones culturales.

De esta manera se logrará una evaluación valida y fiable para los alumnos.

CONSEJO DE BioG

¡Lo único imposible es aquello que no intentas!

Lucha por tus sueños y como dice una persona genial... #NeverGiveUp

Pues esto ha sido todo por hoy. Pasar unas buenas navidades y nos vemos a la vuelta en el apartado de "Aprende más" poniendo en práctica todo lo aprendido en innovación para hacer llegar la ciencia a todos.

Un saludo y ¡ feliz 2018!


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page