top of page

POR OCHO RAZONES-III

POR OCHO RAZONES

CINTA 3


¡Ya está subida la cinta número 3!


En este caso, el profesor secreto de esta tercera cinta de POR OCHO RAZONES, cuya voz me suena mucho, nos plantea una reflexión inicial sobre cuando éramos estudiantes, las clases, los exámenes, los días de estudio no eran diferentes ni al pasado , a la época de nuestros padres o abuelos, ni a la actualidad. Debemos mirar al futuro con confianza, sabemos que va a cambiar, y debemos, como futuros profesores, estar preparados para ese cambio.


Tenemos que soñar con ser los mejores profesores, aquellos capaces de motivar al alumno, pero siendo sinceros, nosotros no lo seremos, ya que el mejor profesor para tus alumnos espera en la palma de su mano, les va a dar clase en cualquier lugar y a cualquier hora y tendremos que trabajar junto a él. Tendrás que conocerle antes que él, ya que tú tendras que presentarselo.

Esta reflexión sobre el modelo educativo y sobre las nuevas herramientas en educación la propone mi profesor de innovación educativa, Juan Ignacio Cubero, el cual cree en un modelo de educación invertida, lo que conocemos como FLIPPED CLASSROOM y que ya os he explicado en anteriores entradas.


Como futuros profesores tenemos que creer en un cambio posible en la educación, en el modelo de educación, conseguir una forma de enseñanza más eficaz para el alumno, que aprenda, pero que lo haga de verdad. El modelo flipped classroom que ya os expliqué creo que es mejor método conocido hasta el momento, o al menos de los que yo conozco ya que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. En otras palabras, consiste en asignar a tus alumnos tareas menos activas, como puede ser ver un video o leerse un capítulo de un libro o buscar una información, para realizar en casa, y dejar pararealizar en clase las actividades que requieren interacción y trabajo activo. De esta manera el alumno, se sentirá útil y tendrá un aprendizaje más aplicado y duradero.


Es cierto que este cambio de modelo es un arma de doble filo, ya que podemos ser presos de nuestro propio éxito y que un error ahora, que se está desarrollando e implementando este modelo puede ser catastrófico. De esta manera debemos fomentar el uso de las nuevas tecnologías y usarlas también, pero teniendo muy en cuenta que también conlleva una gran responsabilidad.


Luchemos entre todos por cambiar la forma de ver la educación.

Ahora, me voy a "cazar" a Nacho (@NVilandry) , que le tengo más cerca y seguro que hace alguna de las suyas en la foto. Ya sabéis que aparecerá por mi twitter y que me dará un recurso nuevo como el resto de profesores. No os lo vais a creer pero tengo unas ganas de descubrir sus recursos y enseñároslos.


Un saludo familia del blog, nos vemos pronto.



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page