top of page

POR OCHO RAZONES V

POR OCHO RAZONES

CINTA 3

En la cinta número 5 del proyecto POR OCHO RAZONES, nos trae un concepto muy importante en la educación, la COOPERATIVIDAD.


Para enfocar este concepto nos lleva a reflexionar sobre aquellas clases en las que te surgía alguna duda y por miedo o vergüenza siempre acababas preguntando a algún compañero o amigo. Pues bien esta reflexión me ha llevado a pensar en mi colegio, yo soy de un pueblo de Madrid que era pequeño y cuando yo empecé el colegio estábamos en la misma clase 1º, 2º y 3º de primaria. Eso que para muchos compañeros de la universidad les parece gracioso e incluso surrealista y muchos piensan que así teníamos un nivel más bajo... Pero yo creo que me ayudó a ser como soy, y estoy orgullosa de ello.

El nivel de la clase no tenía por qué ser bajo, sino todo lo contrario, escuchabas la clase de los mayores y si prestabas atención incluso aprendías cosas que te ayudaban a ir un paso más allá en la clase, los mayores ayudaban a los pequeños, los que se habian despistado o algo no tenían claro, reforzaban lo aprendido con las explicaciones de los pequeños, al explicárselo a otros compañeros afianzabas tus conocimientos... Incluso si te lo proponías aprendías a leer antes que los mayores.

Recuerdo cosas tan maravillosas de aquellos años...


Pero luego llegamos a 6º y en el colegio ya habían empezado a dividir las clases, fuimos el último grupo que se separó, y pensaréis ¡Que mala suerte!, pues no, cursamos 6º de primaria siendo 9 en clase y con 2 compañeros en apoyo en muchas de las clases, lo que quedaba un total de 7 alumnos en la clase para una profesora. Para mucha gente, era maravilloso, eran como clases particulares, pues en mi humilde opinión ese año perdimos mucha riqueza de poder enseñar a nuestros compañeros muchas cosas y ellos a nosotros.


Creo entonces que la cooperatividad que nosotros, sin saberlo, utilizábamos en primaria nos ayudó a ser los que hoy en día somos, y es gracias a todos los valores como compañerismo, capacidad creativa, interacción, responsabilidad, solidaridad, equidad, democracia, igualdad, aprendes a escuchar... que en esos años nos inculcaron estas clases colectivas.


Yo creo en la cooperación en el aula al 100%, en la cooperación entre compañeros docentes, entre asignaturas e incluso en la cooperación con la sociedad.


Tras esta reflexión, estoy preparada para hablar largo y tendido y aprender un montón de cosas sobre la cooperatividad en el aula, en la clase de mañana. Ya os contaré más cosas sobre esto que tengo unas ganas de descubrir recursos nuevos y enseñároslos.


Un saludo familia del blog, nos vemos pronto.




Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page