top of page

Innovación junto al gran David Calle

No os lo vais a creer, hoy he conocido al gran David Calle.

Si alguien, que no es de este planeta, se pregunta ¿Quién es David Calle?, sí, ha de ser de otro planeta, porque ¿Cómo no conocer a una de las mejores personas de éste? Pues bien os cuento un poco para que quedéis fascinados como yo. David es madrileño, ingeniero de telecomunicaciones y una persona de lo más normal, pero todos le conocemos gracias a su nominación a los Global Teacher Prize en 2017.


Suena alucinante, pero su verdadera virtud no es la de ser buen profesor sino la de ser mejor persona. David, empezó como docente trabajando en una academia mientras se sacaba la carrera, años después por circunstancias de la vida, deja de trabajar como ingeniero y vuelve a la academia, ahí es cuando se da cuenta de lo que le gusta esto de trasmitir conocimientos. Finalmente monta su propia academia y empieza lo que, para mí, le marca como profesor. Se da cuenta de que con las horas de clase no es suficiente para llegar a explicar a sus alumnos ciertos conceptos de matemáticas, física, química o tecnología por lo que empieza su andadura en Youtube. Además esto coincide con el comienzo de la crisis y muchos de sus alumnos se han desapuntado, por no poder pagar la academia. Nace Unicoos.


Unicoos es el canal de Youtube con el que David enseña al mundo de una forma interactiva, online y gratuita todos los conocimientos que se necesitan para resolver problemas, aprender física o matemáticas y poco a poco trasmite su filosofía de vida. Después creó una academia online gratuita con la que responde más de 100 dudas cada día.


Bueno que me enrollo hablando de su trayectoria, pero no quiero dejar de contaros como le conocí yo. Un día viajaba por internet, de estos ratos que tienes la mirada perdida y salto un video recomendado de una niña. La niña, muy agradecida hablaba a un tal, David Calle por su ayuda cuando había pasado por un mal momento económico-familiar y sus videos la habían ayudado a aprobar el curso. Curiosa, me puse a indagar sobre este buen hombre y aluciné, directamente me fascinó su forma de trasmitir los conocimientos, esa ilusión que yo siempre digo que hay que poner en todo lo que haces, él no solo la tiene sino que la trasmite a través de sus videos, era fascinante. Luego vi lo del premio y el reconocimiento mediático y me alegré mucho por él, la verdad que pensé se lo merece.


Pero no supe mucho más de él, la verdad es que, por suerte, no he necesitado sus videos para aprobar, pero alguno he visto por lo fascinante que es aprender con su ilusión y todo lo que trasmite. Pues bien, llegó el día de comenzar el Máster y en la presentación, el coordinador dijo que contaríamos en clase con la visita de David Calle, los que no estuvierais ahí no podreis saber la reacción que causó en nosotros como futuros profes esa noticia. Desde ese momento todos teníamos ganas de conocerle, pero cuando hoy ha llegado el día, os aseguro que la experiencia ha sido muchísimo más gratificante de lo que imaginaba.


David es una persona tan normal, que fascina a todos. No ha contado millones de cosas de innovación educativa, de cómo hacer nuestros propios videos para los alumnos, que no necesitamos un estudio de grabación sino que con cosas caseras se pueden hacer cosas maravillosas. Y algunas frases que para mí, nos han marcado a todos, en mi twitter tenéis las más impactantes, pero os dejo algunas que merece mucho la pena no olvidar:


- "Enseñar no es como llenar un cubo... Sino como encender una hoguera."


- "Ilusión + Experiencia + Ganas + Pasión: ingredientes para ser un gran profe"


- "Transmito pasión, energía, ganas de superarse”


- "Por muy pequeño que sea lo que podamos hacer, es muy importante que lo hagamos”


Y muchas más reflexiones que no sé cómo expresar. Pero lo más importante es el trato que nos ha dado, nos ha hecho sentir como iguales, se ha bajado de ese pedestal en el que muchos le teníamos subido para charlar durante dos horas, que se han hecho muy muy cortas, sobre innovación y cómo trasmitir conocimientos de la forma más eficiente para nuestros alumnos.


Y ya para acabar, BioG os da uno de los consejos que él nos dijo y que quería que quedara recogido en este post.


Consejo de BioG: Sé tú mismo dentro del aula.

Trasmitir desde dentro es la mejor forma de enseñar.











Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page