POR OCHO RAZONES - II
POR OCHO RAZONES
CINTA 2
¡Ya tenemos la segunda cinta!
En esta ocasión la cinta de POR OCHO RAZONES nos propone buscar un nuevo enfoque al modelo educativo, de manera que hay que lograr que el alumno se convierta en un estudiante activo. Hay que conseguir que el estudiante aprenda a aprender y para ello nosotros como futuros profesores debemos aprender a enseñar según todo lo que sabemos del proceso de aprendizaje, es decir incluir la NEURODIDÁCTICA en el proceso educativo.
Y me preguntaréis, Gabriela, ¿Qué es la Neurodidáctica? pues bien es una disciplina encargada de optimizar el proceso de aprendizaje, es decir aprovecha todos los conocimientos que tenemos sobre nuestro cerebro y como aprende éste para programar enseñanzas óptimas y competentes.
En esta cinta, viajamos al interior del cerebro, para ser conscientes de la plasticidad de nuestro cerebro, es decir de como el cerebro cambia. Buscamos que aspectos favorecen el aprendizaje, y no son otras cosas sino aquello que nos llama la atención, aquello que nos emociona y entonces nos llega a la mente esa frase que una vez la escuchas, no la olvidarás nunca ¡No hay aprendizaje sin emoción! y es cierto, cuando hablas sobre un viaje por ejemplo, siempre tiendes a contar eso que más te ha gustado o eso que te ha sobresaltado, en definitiva, eso que te ha llamado la atención, que te ha emocionado.
El cerebro emocional es lo más fascinante, y para lograr llegara ese cerebro emocional, debemos captar la atención del alumno, para ello tenemos que lograr que les emocione lo que les enseñamos, de esa manera lograremos que se fijen los conocimientos en esa "zona" del largo plazo y entonces, no lo olvidarán jamás.
Finalmente hay que hacer una reflexión, ya que el fin último de la educación NO es transferir contenidos sino conseguir que los alumnos APRENDAN a APRENDER, viendo cómo se llega a aprender, que estrategias se utilizan y cómo se desarrollan actitudes tan importantes en el día de hoy como son el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo... Para todo esto hay que entrenar el cerebro y conseguir una educación por y para el alumno.
Pues una vez planteado el tema de esta segunda cinta, que te hace pensar, que te hace llegar más allá. Yo me voy a "cazar" a otro profesor, ya sabéis la foto la subiré al twitter @Bio_Gabriela, pero aquí os dejo una imagen con la que espero captar vuestra atención y que os emocione todo lo que os cuento cada semana desde mi blog de innovación.
Muchas gracias por leer hasta aquí, ¡nos vemos con la próxima cinta de POR OCHO RAZONES!