Cada niño necesita un campeón.
El siguiente vídeo nos muestra la reflexión de Rita F. Pierson sobre el poder de la educación basado en las conexiones humanas.
A continuación mi reflexión sobre el video y el tema tratado.
Como todos nos hemos dado cuenta con los años, hay alguien que nos ha marcado en la vida, ya sea un profesor del colegio, un deportista famoso o simplemente alguien de tu familia, y creo que te ha marcado en la vida porque te ha enseñado algo en un momento determinado. Y creo que es importante lo del momento determinado, porque es en ese momento en el que te interesas por algo, aunque no sepas muy bien porqué, es el momento en que abres tus capacidades mentales y estás dispuesto y preparado para aprender.
He empezado por esta reflexión ya que el video me ha hecho reflexionar sobre la forma en que han entrado en mi cabeza todas las cosas que ahora hay, me explico, desde las aficiones, o gustos, a la carrera que he estudiado han aparecido en mí por algo, o mejor dicho por alguien y por un momento clave en la vida…
Soy monitora de tiempo libre y un día 12 de julio de hace muchos años ya…el día después de que España ganara el mundial, aprendí algo muy importante o eso creo, estaba con un grupo de chicos de unos 11-12 años en el campamento urbano del pueblo y venían tan emocionados por lo sucedido el día anterior, que solo les fascinaba el hablar de ello, pensé que menos mal que se jugaba en veranos, porque si no ese lunes en clase las maestra tendría un gran problema. Por no querer no querían ni ir a la piscina, y recuerdo que hacía mucho calor, no querían juegos guiados, ni juego libre…, solo querían hablar y hablar… asique a eso de las 11:00 dos horas después de su llegada, se me ocurrió mezclar su emoción del partido con algo que enfocara su atención en mí, jugamos a “las banderas”. Sé que parecerá una tontería, pero con el calor que hacía, al menos estarían un rato a la sombra. El juego era lo de menos, tampoco recuerdo muy bien en qué consistía, pero allí estábamos, pasaron horas y ellos estaban entusiasmados jugando, introdujeron variantes propias e incluso niños de otros grupos se unieron… Se quedaría en una anécdota sin importancia, si no fuera porque años después, me encontré a uno de los chavales de mi grupo y me dijo:
Gabriela, he decidido que voy a estudiar geografía,
Anda, ¿Y eso?, le pregunté yo extrañada,
No sé muy bien porqué, pero el día de las banderas me marcó, me di cuenta que no sabía nada de muchos países y me empezó a gustar saber dónde estaban y que ocurría en ellos.
El chaval se fue, y a mí me dejó un “algo” en mi interior que hoy al ver este video ha vuelto a salir y por ello quería empezar mi comentario del video con esta reflexión. Creo que no hay nada más alucinante que sentir que has dejado huella.
Y todo esto viene en relación a las palabras de Rita F. Pierson, quien propone que las conexiones humanas, son las que hacen que el aprendizaje sea significativo. Ella como maestra creo que cambió el mundo a sus alumnos, sobre todo a esa clase de la que habla que no tenían muy buenas calificaciones, que hizo subir su autoestima primero para después conseguir aumentar su rendimiento. Pero creo que en nosotros, adultos que vemos su monologo, nos hace cambiar también y pensar en esas pequeñas cosas que hemos hecho o que queremos hacer para lograr un mundo mejor. Parece un tópico pero yo tengo la mentalidad de que cada uno puede hacer “su mundo” mejor, es decir que puede cambiar algo de su ambiente cercano para que otras personas se sientan mejor, esto también es cambiar el mundo.
Y ya para terminar, me quedo con la frase “Me hizo sentir alguien”, esa frase que utiliza la autora del video creo que es muy importante ya que nos ánima a nosotros como futuros docentes a conseguir que todos y cada uno de nuestros alumnos se sientan alguien, que les motivemos a asumir riesgos en la vida, y que siempre seamos un apoyo, ya que el poder de la conexión humana es infinito y si alguien consigue algo en la vida, es porque primero alguien creyó en él.
Os invito a ver el video y compartir vuestra reflexión.